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Los secretos de "Janet"



En EEUU opera una aerolínea misteriosa, cuyos pasajes nadie puede comprar y que llega a sitios que sólo militares y personal clasificado pueden visitar.

En el mundo se calcula que hay más de 400 aerolíneas. Casi todas son comerciales, aunque algunas han sido compañías fantasmas creadas para producir películas o atrapar a importantes delincuentes. Y hay una que es tan secreta que se convirtió en un mito en sí misma. Esta es la línea aérea "Janet".


Durante décadas el Área 51, un complejo militar estadounidense situado en el desierto de Nevada, estuvo rodeada de secretismo, sin que el gobierno de Washington confirmara o desmintiera su existencia, lo que dio pie a numerosas teorías conspirativas.


No fue hasta 2013 que, gracias a la desclasificación de documentos secretos, se supo que, como muchos sospechaban, no se trataba de un centro de investigación de extraterrestres sino de un campo de pruebas y de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.


Una situación similar sucede con una misteriosa aerolínea que, según los expertos en asuntos de inteligencia, opera desde los años 70 desde Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas y cuya existencia no ha sido confirmada por las autoridades



Se la conoce como "Janet" Airlines y los entendidos aseguran que se dedica a transportar a empleados gubernamentales y contratistas a diversas instalaciones militares de Nevada, entre ellas la famosa Área 51. Los vuelos de esta compañía se anuncian desde el aeropuerto McCarran desde Las Vegas, pero su destino siempre es el mismo: "desconocido". Esta aerolínea secreta realiza una media de 20 vuelos diarios desde Las Vegas a la base militar de Groom Lake, a 133 kilómetros al noreste de la meca del juego. Para quien el nombre no le diga nada, quizás le sea más familiar la denominación popular de "Área 51".



Esta zona militar secreta, cuya existencia fue confirmada por la CIA hace ocho años, es un campo de desarrollo y pruebas de armamento y aviones militares. Pero también es el lugar más deseado por los conspiranoicos, que están seguros que allí hay restos de ovnis y hombrecitos verdes disecados.


Otros destinos a los que vuela "Janet" son la Base de la Fuerza Área Edwards, la Estación Naval de China Lake y la Planta 42 de la Fuerza Aérea (todas en California). Las aeronaves de "Janet" operan con un número de vuelo de tres dígitos y un prefijo WWW  y debido a que no son operados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se conducen como una aerolínea civil, por lo que vuelan con transpondedores prendidos que pueden permitir el rastreo de sus rutas. Por esto, para no ser detectados los pilotos de "Janet", apagan los transpondedores -dispositivos de transmisión y recepción- en pleno vuelo para que no sea posible rastrear su posición. Además los comandantes, solicitan el cambio de frecuencia hacia la torre de control de la Base Aérea Nellis, que monitorea la aeronavegación del sur de Nevada. Recibida esa aprobación, las aeronaves de "Janet" ingresan al espacio aéreo restringido del Área 51.


Aquellos que investigaron la compañía dicen que los empleados son sometidos a una investigación exhaustiva, que si bien llevan una existencia normal, gran parte de sus vidas profesionales giran en torno al secretismo de lo que se desarrolla y experimenta en estas bases militares. Son esquivos con la prensa y lo único misterioso ocurre cuando llegan al aeropuerto de Las Vegas, donde desaparecen. 

No se los ve en lugares comunes de las tripulaciones, inclusive las militares, algo que despierta más dudas sobre el trabajo que desarrolla esta línea aérea.


Máximo secreto


Su nombre no es una denominación oficial reconocida, sino que es la que le han dado los que llevan décadas investigándola. "Janet" responde a las siglas de Just Another Non Existent Terminal (Tan sólo otra terminal inexistente) o de Joint Air Network for Employee Transportation (Red aérea conjunta para el transporte de empleados).

Imagen aérea de una de las zonas visibles al público del Área 51. (Google Maps)

Esta aerolínea -que según los entendidos es operada por el contratista AECOM en nombre de la Fuerza Aérea estadounidense- contaría con al menos seis aviones Boeign 737 de color blanco cuyo fuselaje está atravesado horizontalmente por una línea roja. Se los puede ver a diario despegando y aterrizando desde el aeropuerto internacional de Las Vegas, donde cuentan con una terminal exclusiva desde la que realiza todas sus operaciones.

Operan 3 Beechcraft 200 blancos pero sus líneas son azules.

Su flota de 11 aviones no tiene logo ni algún diseño corporativo que lo pueda identificar: su fuselaje es blanco con franjas rojas o azules, depende del modelo del avión, que atraviesa de punta a punta la nave a la altura de la ventanilla de los pasajeros. Únicamente llevan impreso en la cola el número de matrícula de cada aeronave.


Pero esta supuesta discreción es un búmberan, porque los spotters -fotógrafos de aviones- están la espera en el aeropuerto de Las Vegas, para poder atrapar con su cámara el vuelo de algunas de sus aeronaves. No es un pasatiempo sencillo, porque los vuelos de "Janet" parten desde una terminal militar apartada de la comercial y con estrictas medidas de seguridad. Los que han investigado a "Janet" Airlines, aseguran que los trabajadores de la aerolínea -que también cuenta con una pequeña flota de aviones Beechcraft- deben recibir habilitaciones de seguridad de máximo nivel, tanto las azafatas como los pilotos.

Janet Airlines se dedica a transportar a empleados gubernamentales a instalaciones militares de Nevada.

La terminal de "Janet" se aprecia claramente desde el área de la terminal principal, aunque un poco lejos. También desde los ventanales de los casinos más grandes en el sur del Boulevard Las Vegas. En el Hotel Tropicana tienen la Island Tower, sus ventanas que dan al Sur tienen una vista directa de la terminal  de "Janet", así mismo es visible frente a los ascensores de los pisos 10 al 21.


También es visible desde el Luxor por el lado Este, desde el Excalibur también por el lado Este y por el lado Sur de la torre 1, desde el Hacienda, por el lado Este y desde la escalera Norte, desde el lado sur tanto el MGM Grand como el San Remo.



Un portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU. Benjamín Newell, aseguró que como sucede con todas las actividades relacionadas con el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada, en el que se encuentra el Área 51, no podía confirmar ni desmentir la existencia de "Janet" Airlines ni de ninguna aerolínea de similares características. "Algunas actividades y operaciones llevadas a cabo en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada, pasadas y presentes, están clasificadas y no pueden ser discutidas", señaló Newell. Indicó que en el pasado habían contado con "vuelos contratados" que iban de Las Vegas al campo de pruebas de Tonopah, también en Nevada, "aunque estos ya no existen". Newell indicó que no podía confirmar ni desmentir que vuelos similares se dirijan a otras instalaciones militares, como el Área 51.


Pruebas nucleares


"Janet Airlines combina dos aspectos de la inteligencia de EE.UU. que han sido poco investigados", explica en conversación con BBC Mundo Joseph Fitsanakis, profesor de estudios de Inteligecia y Seguridad Nacional de la Coastal Carolina University (CCU, por sus siglas en inglés), en Carolina de Sur. "Por un lado está el aspecto de la logística. Gran parte de la fortaleza de los servicios de inteligencia EE.UU. se puede atribuir al poderío de su logística. Me refiero a aquellos que se dedican al transporte de personal, a hacer que las comunicaciones sean seguras o a instalar casas seguras por todo el mundo".


Según Fitsanakis, "Janet Airlines es parte de la infraestructura logística de los servicios de inteligencia estadounidenses" que, en opinión del experto, "hasta ahora no ha sido estudiada en profundidad". "Otro aspecto interesante de "Janet" Airlines es que sólo tiene una misión que sepamos, que es el transporte de personal del aeropuerto de Las Vegas a los campos de pruebas de Nevada, que están bajo supervisión del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés)". "Eso es así porque el DOE está a cargo de cualquier instalación en la que se lleven a cabo pruebas con material nuclear", explica el experto.


Fitsanakis señala que el papel que juega el DOE en las tareas de inteligencia del gobierno de EE.UU. "es muy poco conocido si se compara con otras agencias como la CIA o el FBI". "La terminal desde la que opera "Janet" Airlines está siempre llena y toda esa gente no es sólo personal de la Fuerza Aérea. Muchos son científicos del DOE que son transportados a los sitios de pruebas".


"El DOE trabaja rodeado de secretismo, como demuestra el hecho de que se sepa tan poco de los campos de pruebas de Nevada, que desde un principio estuvieron bajo su supervisión, igual que los programas de armas nucleares".


En la actualidad, según Fitsanakis, "Janet" Airlines transporta a esos campos a expertos que se dedicarían principalmente al desmantelamiento de esas armas. El profesor de la CCU considera que "es un poco absurdo que no reconozcan la existencia de "Janet" Airlines porque todo el mundo sabe que existe", aunque entiende "la necesidad de secretismo en torno a las actividades logísticas de inteligencia y a todo lo que tenga que ver con instalaciones nucleares".


Seguridad


Joerg H. Arnu lleva desde los años 90 investigando el Área 51 y "Janet" Airlines. Está de acuerdo con Fitsanakis en que, lo poco que se sabe de la aerolínea, se debe a que las autoridades no quieren comprometer la seguridad de los pasajeros que transporta.


"Los que trabajan en el Área 51 realizan tareas consideradas de alto secreto y las autoridades no quieren que se conozca la existencia de "Janet" Airlines para evitar, por ejemplo, que estos sean seguidos cuando salen del aeropuerto de Las Vegas", explica Arnu. Según el experto, "cada día en la pista de aterrizaje del aeropuerto se pueden ver hasta seis aviones Boeing 737 estacionados". "Los hemos visto aterrizar en la zona del Área 51 y hemos seguido sus movimientos por radiofrecuencia", asegura. Según Arnu, dos tercios de la veintena de vuelos diarios que salen de la terminal se dirigen al Área 51 y un tercio al campo de pruebas de Tonopah, transportando diariamente a unas 1.500 personas.


El experto atribuye lo poco que se conoce sobre "Janet" Airlines a que los trabajan para la aerolínea o son transportados por ellas tienen la obligación de guardar silencio. ¿Llegará el día en que, igual que sucedió con el Área 51, las autoridades reconocerán la existencia de esta aerolínea?


Pero algunos secretos salen a la luz, y quien juegue al Microsoft Flight Simulator FSX puede elegir pilotar uno de los aviones de Janet Airlines, con el guiño de encontrarse con un ovni en pleno vuelo.