Los niños son los frutos de nuestra vida, pero la mayoría de nosotros probablemente nunca pensamos en tener más de 2 o 3. Sin embargo, la historia habla de una mujer que dio a luz a 69 niños en el siglo XVIII. Según algunas fuentes, su nombre era Valentina Vassilyeva, y tiene el récord Guinness de la mujer que más hijos a dado a luz.
Si los tabloides británicos hubieran existido en el siglo XVIII, se habrían vuelto completamente locos con la historia de la familia de los campesinos rusos Feodor y Valentina Vassilyeva. La mujer tuvo 27 partos, de los cuales en dieciséis nacieron mellizos, en siete trillizos y en los otros cuatro, cuatrillizos.
Según el Libro Guinness de los Récords, Valentina Vassilyeva es la mujer con más hijos de toda la historia: nada menos que 69, pulverizando así el concepto de familia numerosa. Esta mujer con increible capacidad reproductora fue la primera esposa de un campesino llamado Feodor Vassilyev de Shuya. Se cree que Valentina nació en el 1707 y falleció en el 1782.
La mujer tuvo 27 partos, de los cuales en dieciséis nacieron mellizos, en siete trillizos y en los otros cuatro, cuatrillizos. Según explica BBC, la mujer podría haber tenido embarazos de 37 semanas con gemelos, embarazos de 32 semanas con trillizos y embarazos de 30 semanas con cuatrillizos. De todos los hijos que tuvo, sobrevivieron todos menos dos. El padre, que se casó en dos ocasiones, sumó un total de 82 hijos.
Los estudios indican que la capacidad para quedarse embarazada disminuye tras cada embarazo y que los hombres mayores de 50 años tienen hasta un 38% menos de probabilidades de embarazar a una mujer, en comparación con los menores de 30 años. De ahí que James Segars, director del Departamento de Ciencia Reproductiva y de Investigación de Salud de la Mujer de la Johns Hopkins University, se haya mostrado escéptico: "Suena a fantasía. ¿69 hijos? ¡Qué va!". Teniendo en cuenta que la capacidad de quedar embarazada es menor luego de cada embarazo, y que luego de cierta edad la fertilidad de la mujer disminuye considerablemente incluso antes de la menopausia. Segars agregó: "La mayoría de las mujeres no se quedan embarazadas después de los 42 o los 44 años. Pero, de vez en cuando, oímos hablar de mujeres que se quedaron embarazas en el final de la cuarentena".
Otro aspecto a tener en cuenta es que los años fértiles de esta mujer se dieron entre 1725 y 1765, dando como resultado 40 años de fertilidad para 27 nacimientos. Y además, que es más probable que un parto se dé antes de tiempo cuantos más niños tenga en el útero la mujer. Valentina Vassilyeva podría haber tenido embarazos de 30 semanas con cuatrillizos, de 32 semanas con trillizos y de 37 semanas con gemelos. De esta manera, habría pasado embarazada 18 años enteros de su vida.
Suponer que la señora Vassilyev sobrevivió a 27 partos es, por lo tanto, dudoso. "En el pasado, cada embarazo ponía en riesgo la vida de la madre; en particular, los riesgos de complicaciones serias -y mortales- como hemorragias, se disparan con los embarazos múltiples", dice Segars. "Cada embarazo era entonces una complicación, incluso los embarazos únicos".
Y además, si la señora Vassilyev dio el pecho a sus hijos, lo cual es de esperar de una campesina que no habría podido permitirse el lujo de mantener nodrizas, su cuerpo no habría ovulado. Este método biológico natural de control de natalidad podría haber alargado aún más las probabilidades de que se hubiera quedado embarazada con tanta frecuencia como para, al parecer, llegar a tener 69 hijos. Feodor y su esposa, por lo tanto, tendrían que haber sido extremadamente afortunados (o desafortunados) para haber continuado dando en el blanco después de los 50.
Pero Aparentemente fue verdad. Y, aunque la medicina todavía no estaba tan avanzada como ahora, éste fue el caso de Valentina Vassilyeva, nativa de la ciudad de Shuya, a unos 250 kilómetros de Moscú. Existen documentos de la época que avalan este curioso suceso. En febrero de 1782 el monasterio Nikolskiy envió un listado a Moscú donde afirma que Feodor, primer marido de Valentina, tenía 82 hijos vivos en aquel momento, fruto de dos matrimonios.
El monasterio había registrado los nacimientos entre los años 1725 y 1765. Por otra parte, uno de los medios de la época, "The Gentleman’s Magazine", destacó en 1783 la "extraordinaria fecundidad" de ambos progenitores. Asimismo, la revista británica manifestó que Feodor tenía 75 años y gozaba de una "salud perfecta".
Cabe destacar que el campesino Feodor Vassilyev siguió teniendo hijos con su segunda esposa. Por último, la revista médica británica "The Lancet" afirma que la Academia de Ciencias de Francia investigó el caso de los Vassilyev en su momento y, según les informaron desde la Academia Imperial de San Petersburgo, ambos vivían en Moscú y recibían ayuda del gobierno.
Más allá de los escasos registros de la época, se cree que Valentina Vassilyeva vivió hasta los 76 años dejando una descendencia de 69 niños y que sólo dos murieron siendo pequeños.
Esta fotografía se ha utilizado para representar a los Vassilyevs, pero esto es en realidad un error. En esta imagen, se puede ver a la familia de Joseph F. Smith, uno de los presidentes de la Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Ultimos Dias, quien se casó 6 veces y se convirtió en el padre de 45 hijos biológicos y 5 hijos adoptados.