LO ÚLTIMO

500 años de la muerte de da Vinci



Aunque Leonardo es famoso por su faceta de artista, dedicó gran parte de su vida a inventar máquinas de todo tipo.


Leonardo da Vinci es considerado el hombre más creativo en la historia de la humanidad. Sus inventos, como la “máquina voladora”, siguen sorprendiendo al mundo. Su capacidad de observación no solo marcó su obra y le convirtió en una persona excepcional, sino que también le sirvió para patentar algunos objetos... curiosos

Si hubiera que establecer una lista de personajes más notables de la historia, es probable que Leonardo da Vinci acudiera a la cabeza de más de uno. El genio florentino tuvo una vida digna de ser contada, y a día de hoy los misterios que la envolvieron y que dejó plasmados en muchos de sus cuadros, todavía siguen fascinando al hombre actual. El verdadero hombre del Renacimiento (pintor, arquitecto, paleontólogo, científico, escultor, escritor y la lista sigue) tuvo una mente y unas manos despiertas y aquello le llevó a teorizar, pensar en proyectos y llevarlos a cabo; en la mayoría de las ocasiones.

La Gioconda

Sus obras están envueltas por un extraño halo misterioso, como si nos contaran un secreto que no sabemos discernir, y aunque "La Gioconda" o "La última cena" son probablemente los cuadros más famosos del mundo, sólo se han conservado unos 20, que a pesar de ello han servido como legado para futuras generaciones. Admiraba la naturaleza, a los hombres y a los animales, y esa capacidad de observación no solo marcó su obra y le convirtió en una persona excepcional, sino que también le sirvió para inventar. Porque Da Vinci también fue un prolífico inventor.


Buena parte de los inventos de Leonardo eran de uso bélico. En la Italia del Renacimiento las guerras eran constantes y las máquinas que proponía podían suponer una ventaja muy importante. De los doce puntos que menciona en su carta a Ludovico Sforza, nueve se refieren a la guerra, e incluso se ofrece a hacerle una demostración práctica para convencerle:


"Tengo planos de puentes muy ligeros y fuertes, y que se pueden cargar con mucha facilidad… Cuando un lugar está bajo asedio, sé cómo cortar el agua desde las trincheras y cómo construir una cantidad infinita de escaleras y otros instrumentos… (…) Y si cualquiera de las cosas anteriormente mencionadas pareciera imposible o impracticable a alguien, me ofrezco para hacer demostración de ellas en su parque o en cualquier lugar que a su Excelencia le plazca, y a usted me encomiendo con toda la humildad posible."


Leonardo da Vinci tuvo de las mentes más brillantes y creativas de la historia de la humanidad, al punto de que sus creaciones siguen siendo admiradas y estudiadas por investigadores y científicos de todo el mundo. El polímata del Renacimiento italiano nació un 15 de abril de 1452 y murió hace 500 años, el 2 de mayo de 1519.


Fue pintor, filósofo, ingeniero, músico, paleontólogo, artista, científico, botánico, escritor, escultor, poeta, urbanista, ingeniero e inventor; Leonardo da Vinci, buscaba sabiduría en todo lo que hacía. Además de ser reconocido por sus pinturas y dibujos, la mente de Da Vinci pensaba en inventos, que hasta hoy siguen causando admiración en el mundo. Leonardo diseñó o mejoró una gran cantidad de artilugios de todo tipo, desde máquinas de guerra hasta objetos de uso cotidiano.


Demostró desde muy joven un gran interés por entender las leyes de la naturaleza y aprovecharlas en la creación de sus inventos. Diseñó o mejoró una gran cantidad de artilugios de todo tipo, desde máquinas de guerra hasta objetos de uso cotidiano; incluso artefactos que en aquel tiempo parecían de ciencia ficción, como máquinas voladoras, carros automóviles o trajes submarinos. La colección más completa que se conserva de sus inventos es el Códice Atlántico, cuya edición original se coserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán y consta de 1751 dibujos.


Algunos de los inventos más importantes de Leonardo da Vinci


Paracaídas


En 1783, Sebastien Lenormand creó el paracaídas. Sin embargo, Da Vinci lo inventó tres siglos antes, cuando desarrolló un bosquejo con esta descripción: "Si un hombre tiene una tienda hecha de lino, cuyas aberturas han sido todas taponadas, y será doce braccias (unos 23 pies) de ancho y doce pulgadas de profundidad, podrá arrojarse desde cualquier gran altura sin sufrir ningún daño".


Máquina voladora

Esta máquina voladora fue uno de los más atrevidos diseños del genio Renacentista.


Da Vinci creía firmemente en que un día el hombre volaría por los cielos como lo hacen los pájaros. Por eso inventó una máquina voladora, también conocida como "ornitóptero" que estaba inspirado en el vuelo de las aves y murciélagos. El ornitóptero es seguramente la máquina más famosa de Leonardo da Vinci. Estudió en profundidad la anatomía de los pájaros, pero nunca logró crear uno funcional.


Ballesta gigante

La ballesta gigante servía para intimidar enemigos. (Foto: Dominio público)


Da Vinci diseñó la ballesta gigante para la intimidación de sus enemigos. Medía unos 25 metros de largo, contaba con seis ruedas (tres por lado) para moverse, y el arco sería de madera fina para poder moverse sin complicaciones. 


Equipo de buceo

Un invento menos conocido era su equipo de buceo, un traje estanco equipado con tubos que permitían moverse debajo del agua. Aunque en principio tenía un propósito bélico -lo ideó en Venecia para atacar las naves enemigas sin que los soldados fuesen vistos- podía servir también para pescar o incluso reparar los cimientos desgastados por el agua salubre de la laguna.


Helicóptero



Este invento fue creado cerca de 1490. Da Vinci lo ideó basándose en el funcionamiento de los tornillos, y con el paso del tiempo se convertiría en la idea troncal del helicóptero, vehículo que recién se comenzó a operar en la década de 1940.



Grúa giratoria

La grúa giratoria permitía trasladar objetos de forma más sencilla, rápida y segura.


Leonardo da Vinci observó muchas grúas en Florencia. Así fue como ideó una grúa giratoria que no solo permitía levantar material, sino también el transporte de materiales.


Mortero de 33 cañones

Mortero de 33 cañones


Los cañones de aquella época demoraban en cargarse. Por ello, el genio italiano construyó morteros de múltiples cañones que pudieran cargarse y dispararse de forma simultánea. Estos se dividieron en tres filas de 11 cañones cada uno, conectados a una sola plataforma giratoria. Mientras se disparaba uno, otro conjunto se iba enfriando y el tercer set podría ser cargado.


Reloj


Da Vinci creó un reloj con mejor precisión que los de la época, que solo mostraban horas y minutos. El de Leonardo tenía dos mecanismos separados: uno para los minutos y otro para las horas. Cada uno estaba compuesto de pesos y arneses conectados. También tenía un dial para seguir las fases de la Luna.


Puente giratorio

El puente permitía acoplarse a cualquier tipo de terreno. (Foto: Dominio público)
El puente permitía acoplarse a cualquier tipo de terreno. (Foto: Dominio público)


El puente giratorio podía ser transportado y empacado para el uso de los ejércitos en movimiento. Este invento se balanceaba sobre un arroyo o fosa para que los soldados crucen sin problemas. Tenía ruedas e incorporaba un sistema de cuerda y poleas para un empleo rápido y fácil transporte.


Vehículos blindados


Sin duda su máquina de guerra más famosa es el vehículo blindado, a menudo llamado "el tanque de Leonardo", pero no llegó a usarse por su escasa maniobrabilidad. 


La primera referencia a este extraño artefacto está en una carta a Ludovico Sforza, sobre 1483.

"Diseñaré vehículos blindados seguros e inexpugnables que penetrarán en las líneas enemigas con su artillería, sin que ninguna compañía pueda detenerlos. La infantería podrá avanzar detrás, protegida de cualquier daño"
.

Como sucedió con tantos otros inventos, aunque plasmó el diseño en un croquis no hay constancia de que llegara a construirlo debido a sus limitaciones técnicas. En 2010 el colectivo de ingenieros YT Engineer recreó el carro de combate de Leonardo a partir de los planos originales del erudito italiano.


Sí que desarrolló una gran variedad de armas, incluida una batería de 33 cañones distribuidos en tres filas de once, que permitía a unos disparar mientras los anteriores se enfriaban y los siguientes eran recargados. También diseñó máquinas, tanto terrestres como acuáticas, equipadas con guadañas; así como versiones a gran tamaño de armas de mano, como la ballesta, para destruir las murallas que protegían las ciudades.


La vida más fácil


No todo tenían que ser inventos para la destrucción. Leonardo también desarrolló mecanismos para automatizar algunas tareas pesadas, como cortar la leña, batir metales o moler cereales. Una de las más célebres es la grúa giratoria, que podía elevar objetos pesados sin necesidad de colocarlos justo debajo. Muchos de estos mecanismos funcionaban a base de engranajes y muelles, bien aprovechando las propias fuerzas mecánicas o con lo que hoy llamaríamos energía limpia: durante el tiempo que pasó en Roma ideó un mecanismo para calentar el agua utilizando lentes cóncavas.


A pesar de que estos inventos estaban pensados para hacer la vida más fácil, no siempre fueron bien recibidos. Con una población en aumento y una competencia cada vez mayor en los oficios, algunos temían que estas máquinas pudieran reducir la demanda de trabajadores, de forma similar a lo que sucedió durante la Revolución Industrial.


Algunos de estos inventos podían resultar extravagantes para la época. Leonardo creó prototipos de lo que podíamos llamar los primeros vehículos automóviles, ninguno de los cuales llegó a pasar de los bocetos. También inventó entre otras máquinas una draga para retirar el fango de los canales y una caja de velocidades con engranajes de distintos tamaños, el primer cambio de marchas de la historia.