LO ÚLTIMO

La sutil transformación de lo mundano en notable

 


Cuando se trata de arte hiperrealista, las cosas tienden a ser más fáciles, ya que muestra las cosas tal como son. Sin embargo, a veces fácil no significa necesariamente fácil. A menudo significa abrumador. Como estas impresionantes esculturas figurativas hiperrealistas, de tamaño natural, forjadas por un gran escultor.


Asentado en el lado sur de Bay View de Milwaukee, Estados Unidos, este escultor extremadamente talentoso cuyas obras se encuentran en todo el mundo, hoy está calificado como el número uno en su área. De origen serbio, su nombre es Marc Sijan (1946) y su forma de arte es el hiperrealismo.



Está considerado como el sucesor de Duane Hanson en el género del hiperrealismo escultórico, crea la ilusión hiperrealista en sus figuras de tamaño natural a través de una técnica tan minuciosa como laboriosa: trabaja con modelos reales y lupas. Sus personajes parecen absolutamente reales y congelados en sus movimientos.  Se inició trabajando en el estudio del legendario Hanson, allá por los años 60. Durante algún tiempo como aprendiz y luego como su principal ayudante.




La mayoría de la gente relaciona el arte de la escultura, y especialmente la escultura del cuerpo humano, con las obras de los antiguos griegos y romanos. Como la Venus de Milo y el David de Miguel Ángel. Hay, sin embargo, otros tipos de esculturas que representan la forma humana. Una de ellas se llama escultura "Hiperrealista".




Si alguna vez tuvo la suerte de observar de cerca obras como la Venus de Milo y el David, probablemente quede muy impresionado con su belleza y mano de obra. Pero nunca pensarías que se ven exactamente como los humanos que representan. Por el contrario, si tuviera que ver de cerca una escultura hiperrealista, se quedaría absolutamente asombrado. La escultura se vería exactamente como un ser humano. De hecho, es probable que no le creas completamente a tus ojos y te acerques y lo toques para asegurarte.


El hiperrealismo



La historia de la escultura hiperrealista se acentúa con la presencia de Duane Hanson, quien buscó y consiguió en todos los aspectos de su obra, el efecto tan particular que el arte hiperrealista causa en el espectador: "La molestia o incomodidad ante la contemplación de una réplica artificial, que nos obliga a verificar la propia percepción y fomenta nuestra disposición a reflexionar". El hiperrealismo como tal pone de manifiesto una fuerte confrontación con el propio entorno vital y, relacionado con ello, con la "american way of life" de los años sesenta y setenta. 


"Casi se podría tener la impresión de que sus esculturas son personas reales, que simplemente se congelaron por un segundo, pero después de un momento se levantan y desaparecen entre la multitud."

 


A partir de ese momento, la palabra hiperrealismo fue imponiéndose en los países europeos para designar el arte fotorrealista, basado estrictamente en la elaboración de una pintura a partir de una fotografía. No obstante, el término traspasó las fronteras del género y se aplicó también a otro tipo de obras que reproducen exactamente modelos reales.




Marc Sijan utiliza alginato, escayola y resina de poliéster para esculpir estos personajes a tamaño real. Cada obra lleva detrás un duro proceso de laboratorio. Tarda al menos seis meses en producir una escultura, desde el molde anatómico directo y el esculpido de la resina de poliéster hasta las múltiples capas de pintura al óleo de color carne.


Sus esculturas son tan realistas que engañan a la gente

La presencia de Duane Hanson se percibe claramente en sus primeras obras de tamaño natural. Los trabajos posteriores se centran en partes del cuerpo y en personas de tamaño reducido. Tanto en Embrace (Abrazo), de 2014, como en Cornered (Arrinconada), de 2011, la elección del formato acentúa la fragilidad de la existencia y la emocionalidad de la convivencia humana.




Insatisfacción universal


Bajo el concepto de hiperrealismo se agrupan tendencias escultóricas que utilizan recursos creativos muy laboriosos para transmitir la ilusión de una realidad existente o posible. En las obras de  Sijan, el foco recae en la reproducción de la figura humana, de la corporalidad humana y del estado de ánimo humano. Busca evidenciar, una visión detallada de cómo ha evolucionado la sociedad americana desde un punto de vista totalmente objetivo, y alejado de cualquier tipo de idealización, con esculturas tan reales que en algún momento parecen hasta respirar debido a su asombrosa calidad técnica


A Marc no le basta realizar esculturas perfectas, busca que todos sus personajes transmitan un halo especial y particular; con sus miradas melancólicas, reflejando constantemente ese sentimiento de la clase social media americana que, en el fondo, son sentimientos universales: "la constante insatisfacción, la tristeza, el cansancio vital, la belleza".  Con un gran conocimiento del cuerpo humano, el artista no se limita a ofrecer una perfecta y extrema representación de la realidad sino que va más allá y capta la parte más íntima de cada uno de sus personajes.


En realidad, a través de sus esculturas, el artista dibuja una crónica social del contexto donde se desenvuelve, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, personas normales que forman parte de su entorno quedan así inmortalizadas como principales protagonistas de su galería de personajes, como el caso de la obra "Security Guard", retrato de su propio padre. 



Tampoco olvida aquellos iconos más representativos de la sociedad americana, deportistas o cowboys, y hasta un Cristo Crucificado en el que el propio artista asume el protagonismo de la imagen. Sus creaciones se han presentado en galerías, museos y exhibiciones especiales en todo el mundo. Incluyen el Museo Smithsonian de Arte Moderno en Washington, DC, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte Moderno de Filadelfia y el Museo de Arte de Milwaukee. 




Sijan se enorgullece de haber sido honrado como uno de los estadounidenses serbios más destacados del mundo. Ha realizado más de 60 exposiciones individuales en museos, un logro verdaderamente excepcional.



Todo el mundo busca tesoros escondidos y no presta atención a lo auténtico: la belleza se camufla en lo profundo, oscuro y oculto de todas y cada una de las fachadas, pero se necesita valor e inteligencia para poder mirar tan lejos.








Página web del autor: https://www.marcsijan.com/