LO ÚLTIMO

El Titanic fue chocado por un submarino británico: el impacto ocurrió en 2019



Los restos del Titanic fueron golpeados por un submarino, y Estados Unidos lo mantuvo en secreto. Los restos del naufragio del Titanic fueron golpeados el año pasado por un submarino, y el gobierno de Estados Unidos mantuvo el accidente en secreto, según informa «The Telegraph».

Las autoridades nunca revelaron que un submarino contratado por una compañía de aventuras británica había golpeado el barco hundido, según documentos legales vistos por este diario británico que han sido emitidos por un tribunal competente.

Una compañía que posee derechos exclusivos para rescatar artículos de los restos del Titanic, acusó a una expedición reciente de estrellar su vehículo sumergible contra el barco hundido. Las afirmaciones de RMST son dobles: el grupo afirma que la expedición no le notificó la colisión y que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sabía del incidente pero retuvo la información.

El viaje al Titanic en cuestión, realizado por EYOS Expeditions durante un período de diez días en julio y agosto de 2019, tenía como objetivo evaluar la condición actual del naufragio y capturar imágenes para un próximo documental, según un comunicado.

La última vez que los humanos realmente vieron los restos del naufragio fue en 2005. Desde entonces, todas las imágenes del famoso transatlántico han sido tomadas por cámaras remotas. Pero en una de las cinco inmersiones de la expedición de 2019, el vehículo Triton de última generación de fibra de vidrio blanco enviado a explorar el área reapareció con una mancha roja en su costado.

RMST aseguró que no fue notificado de la supuesta colisión hasta que se presentó un informe el 8 de enero, cinco meses después del incidente. La compañía solo aprobó la expedición EYOS con la condición de que los miembros del equipo no causen "daños al naufragio, el sitio del naufragio o cualquier artefacto asociado".

El líder de la expedición de EYOS, Rob McCallum, argumentó que las corrientes impredecibles probablemente llevaron a la embarcación a hacer contacto con el naufragio mientras se acercaba a la brecha del casco de estribor para la investigación científica. El grupo notificó a NOAA del incidente en una carta enviada el 11 de agosto, momento en el cual NOAA le reportó que notificara a RMST.

Según los informes, un representante de RMST a bordo del barco de la expedición vio la mancha roja en el sumergible, aunque no informó a su compañía del incidente porque estaba bajo un acuerdo de confidencialidad, cuyos términos siguen sin estar claros. RMST ha obligado a EYOS a proporcionar imágenes de video de la inmersión que capturó cuando ocurrió el contacto.

La empresa matriz de RMST, Premier Exhibitions, se declaró en bancarrota en 2016. Aunque un grupo de museos intentó comprar la compañía y sus 5.500 artefactos Titanic en 2018, como Michael Greshko informó para National Geographic en ese momento, la compañía finalmente fue adquirida por una coalición de fondos de cobertura.

El mes pasado, EE. UU. se unió al Reino Unido para ratificar el Acuerdo sobre el buque naufragado RMS Titanic, que describe pautas más específicas con respecto a la licencia para expediciones para visitar y tomar artefactos del naufragio. La primera audiencia en el caso de RMST para solicitar permiso para el proyecto tendrá lugar el 20 de febrero.