LO ÚLTIMO

Mafiosos famosos de la historia




Evasión de impuestos, lavado de activos, trafico de drogas y contrabando son parte de las "jugadas económicas" de muchos mafiosos para crear su incalculable fortuna mientras la defendían con amedrentamientos, golpizas y asesinatos.

Los gánsters son miembros de organizaciones criminales conocidas por sus actividades ilegales, particularmente el contrabando de drogas, los juegos de azar, el contrabando y los asesinatos. Durante muchas décadas, estos grupos han estado activos en varios países, especialmente en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.

Respecto a la mafia estadounidense, que tuvo sus orígenes en Sicilia, Italia, subió al poder durante los días la "ley seca" cuando se contrabandeaba con alcohol en todas sus formas. Sus operaciones florecieron principalmente en Chicago y Nueva York y comenzaron a diversificarse hacia el juego ilegal, la usurpación de préstamos y el tráfico de drogas, entre muchas otras actividades criminales.

La mayoría de los gánsters se hicieron famosos por la gravedad de sus crímenes: las drogas y fortunas que acumularon y sus despiadados asesinatos, muchas veces a plena luz del día. 

En la primera mitad del siglo XX, cuando la mafia reinaba en la sociedad y era un elemento básico de los titulares de los medios de comunicación, los asesinatos de alto perfil eran mucho más comunes e igual de gráficos, inspirando la imaginación sangrienta del público.

Sociedades de crimen organizado

Tras la década de 1930, el crimen organizado pasó de estar representado por actividades de pequeñas bandas itinerantes a un negocio gobernado por jefes notorios por su crueldad. Los icónicos Bonnie y Clyde fueron reemplazados por delincuentes con pocas probabilidades de ser homicidas, pero muy dispuestos a ordenar asesinatos. El robo de bancos fue reemplazado por el robo a los ciudadanos a través de préstamos, juegos de confianza, juegos de azar, drogas, prostitución y corrupción de empresas y sindicatos.

Estos son los capos más notorios, la siniestra realeza, una hermandad colectiva de infamia; un exclusivo club formado por los antihéroes de la cultura pop, encarnaciones físicas del desprecio a la ley, el orden, la moralidad o, incluso, la vida humana.

Los personajes de esta lista son de diferentes países, desde capos estadounidenses hasta gánsters notorios de Italia y otros lugares, pero lo que todos tienen en común es que son reconocidos: narcotraficantes y señores del crimen, personas infames que han influido en las mejores biografías de gánsters y las mejores películas de gánsters de los 90.

Charlie "Lucky" Luciano

Se le considera el padre del crimen organizado tal como se conoce hoy en día. Fue el cerebro del gran auge del tráfico de heroína en la postguerra mundial. Oficialmente está considerado como el primer Don de la moderna familia Genovese.

Con 14 años ya fue detenido por primera vez por robo pasando sus primeros meses en una correccional. En 1915 ya tenía su propia banda en East Harlem. A los 18 años fue sentenciado a 6 meses por vender heroína y morfina. A la salida del reformatorio comenzó su carrera criminal en la banda "Five points gang" con Frank Costello.

Eran tales sus conexiones que importaba directamente whisky de Escocia y Canadá y ron del Caribe. También controlaba el negocio del juego.
Gracias a esta banda conoció a Al Capone. Comenzó su propio negocio de prostitución con Joe Adonis como socio a principios de 1920, y en 1925 ya controlaba a la mayoría de las prostitutas con sede en Manhattan.

Meyer Lansky

Junto a Charles "Lucky" Luciano fue uno de los principales referentes del crimen organizado judío-estadounidense, durante el siglo XX. Creador de la mayor parte del sistema financiero de lavado de dinero de la Mafia.

Hacia 1936 había establecido redes de juego en Florida, Nueva Orleáns y Cuba. Junto a Bugsy Siegel convenció a los jefes de las familias sicilianas para que invirtieran en la incipiente ciudad del juego de Las Vegas, principalmente en el hotel casino Flamingo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lansky fue axial en la Operación Underworld de la Oficina de Inteligencia Naval en la cual el Gobierno de Estados Unidos reclutó a criminales para buscar infiltrados nazis y saboteadores desplegados por los U-boot.

Albert Anastasia

Umberto "Albert" Anastasia nació el 26 de septiembre de 1902, en Parghelia , Calabria, Italia; emigrando a Estados Unidos, en 1919. Anastasia fue una de las figuras del crimen organizado más despiadadas y temidas en la historia de Estados Unidos. Su ganada reputación le valió los apodos de: "El ejército de un solo hombre", "Sombrerero loco" y "Lord High Executioner". Comandó durante años una organización criminal al servicio de la Cosa Nostra denominada "Murder Inc", integrada por asesinos a sueldo. 

Murder, Inc., en el uso popular, un brazo del sindicato nacional del crimen estadounidense, fundado en la década de 1930 para amenazar,  mutilar o asesinar a víctimas designadas por un precio; la organización carecía de nombre oficial. Murder, Inc., fue dirigida por Louis "Lepke" Buchalter y más tarde por Albert Anastasia, y sus servicios estuvieron disponibles para cualquier miembro del sindicato en cualquier parte del país. La mayoría de las víctimas de Murder, Inc. eran miembros de un sindicato o personas asociadas con actividades delictivas que fueron asesinadas por "razones comerciales". 

En el año 1951 Anastasia ordena asesinar a Vincent Mangano, jefe de la Familia Mangano, asumiendo para él el liderato de la llamada "Familia criminal Gambino" desde 1951 hasta 1957.

Anastasia se involucró en los negocios en el juego en Cuba molestando algunos intereses de personas muy importantes. Los capos mafiosos le advirtieron sobre ello, pero Anastasia se negó a abandonar su nuevo y redituable emprendimiento, por lo que Vito Genovese y los otros jefes, acordaron deshacerse de Albert Anastasia. Vito Genovese le pidió a Carlo Gambino que lo preparara. 

El 25 de octubre de 1957, alrededor de las 10 de la mañana, Anastasia entró en una barbería de Manhattan, dentro del Hotel Park Sheraton y se sentó en la silla Nº 4. Al salir fortuitamente, su guardaespaldas, dos hombres entraron en la tienda y lo acribillaron. Anastasia se arrojó inadvertidamente en el espejo a los reflejos de los tiradores, pero se desplomó y murió a la edad de 55 años. Su asesinato sigue siendo uno de los más notorios de la historia.

John Dillinger

Una lápida en el cementerio Crown Hill en Indiana, Estados Unidos, lleva el nombre del famoso gánster John Dillinger, considerado en los años 30, como enemigo público número uno de ese país.

John Herbert Dillinger nació el 22 de junio de 1903 en la sección Oak Hill de Indianápolis, un barrio residencial de clase media.


Operaba con un grupo de hombres conocidos como "Dillinger Gang" o "The Terror Gang". Su nombre una vez dominó los titulares, era un ladrón notorio y cruel. Desde septiembre de 1933 hasta julio de 1934, él y su violenta pandilla aterrorizaron al Medio Oeste, mataron a 10 hombres, hirieron a otros 7, robaron bancos y arsenales policiales, y organizaron 3 fugas de la cárcel: mataron a un sheriff en una e hirieron a 2 guardias en otra.

También fue acusado del asesinato de un oficial de policía que disparó a Dillinger durante un tiroteo. Sin embargo, no fue condenado por este delito. Este asaltante de bancos se convirtió en un icono de la cultura popular estadounidense, sobre todo por la idealización de sus procedimientos como ladrón, su juventud, su atractivo y a sus ingeniosas escapadas de la cárcel y la policía. 

El FBI le dio dos balazos mortales. Uno en la espalda, el otro en un ojo, tenía 31 años.

Al Capone

Nacido de una familia de inmigrantes en Brooklyn, Nueva York en 1899, Al Capone dejó la escuela después del sexto grado y se asoció con una notoria pandilla callejera, siendo aceptado como miembro. Johnny Torrio era el líder de la pandilla callejera y entre los otros miembros estaba Lucky Luciano, quien luego alcanzaría su propia notoriedad.

En 1925, Capone se convirtió en jefe cuando Torrio, gravemente herido en un intento de asesinato, cedió el control y se retiró a Brooklyn. Capone había construido una reputación temible en las rivalidades de pandillas despiadadas de la época, luchando por adquirir y retener "derechos de crimen organizado" en varias áreas de Chicago. 

Esa reputación creció a medida que las bandas rivales fueron eliminadas o anuladas, y el suburbio de Cicerón se convirtió, de hecho, en un feudo de la mafia de Capone.

La masacre del día de San Valentín el 14 de febrero de 1929 podría considerarse como la violencia culminante de la era de las pandillas de Chicago, ya que siete miembros o asociados de la mafia "Bugs" Moran fueron ametrallados contra la pared de un garaje por rivales que se hacían pasar por policías. . La masacre se atribuyó generalmente a la mafia de Capone, aunque el propio Al estaba en Florida.

Al Capone, alias Scarface, era conocido por su uso de la violencia extrema para aferrarse al poder. Uno de los episodios más terribles de su historia es la ejecución pública de sus rivales en la Masacre de San Valentín en 1929, que le valió el nombre de "Public Enemy No. 1", enemigo público número 1. 

Al aumentar la presión pública para poner a Capone tras las rejas, el  28 de febrero de 1931, Capone fue declarado culpable en un tribunal federal por el cargo de desacato al tribunal y fue sentenciado a seis meses en la cárcel del condado de Cook. Su apelación sobre ese cargo fue posteriormente desestimada.

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro de EE. UU. Había estado desarrollando pruebas sobre cargos de evasión de impuestos, además de Al Capone, su hermano Ralph "Bottles" Capone, Jake "Greasy Thumb" Guzik, Frank Nitti y otros mafiosos fueron sujetos de cargos de evasión de impuestos.

El 16 de junio de 1931, Al Capone se declaró culpable de los cargos de evasión fiscal y prohibición. Luego se jactó ante la prensa de que había llegado a un acuerdo por una sentencia de dos años y medio, pero el juez presidente le informó que él, el juez, no estaba obligado por ningún acuerdo. Capone luego cambió su declaración de no culpabilidad.

El 18 de octubre de 1931, Capone fue condenado después del juicio y el 24 de noviembre fue sentenciado a once años en una prisión federal, multado con $ 50,000 y cobrado $ 7,692 por costos judiciales, además de $ 215,000 más intereses adeudados por impuestos atrasados. La sentencia de seis meses por desacato al tribunal debía cumplirse al mismo tiempo.

Mientras esperaba los resultados de las apelaciones, Capone fue confinado a la cárcel del condado de Cook. Tras denegar las apelaciones, ingresó a la Penitenciaría de Estados Unidos en Atlanta, cumpliendo su condena allí y en Alcatraz. 


A mediados de los años 1930, ya en Alcatraz, era una de las personas más famosas que integraron aquella cárcel, con un cuerpo privilegiado,  hábil peleador, -había sido luchador callejero en sus inicios-, con el agregado de ser un personaje poderoso, nadie se atrevía a enfrentarse con él.

Sufrió un derrame cerebral y murió de un ataque cardíaco en 1947. Tenía 48 años. Es, sin duda, el más notorio de los gánsters de esta lista.

Bonnie y Clyde

Bonnie y Clyde se conocieron en Texas en enero de 1930. En ese momento, Bonnie tenía 19 años y estaba casada con un asesino encarcelado; Clyde tenía 21 años y era soltero. Poco después, fue arrestado por un robo y enviado a la cárcel. Escapó, usando una pistola que Bonnie le había pasado de contrabando, fue capturado y enviado de regreso a prisión. Clyde fue puesto en libertad condicional en febrero de 1932, se reincorporó a Bonnie y reanudó una vida delictiva.

Además del cargo de robo de automóvil, Bonnie y Clyde eran sospechosos de otros delitos. En el momento en que fueron asesinados en 1934, se creía que habían cometido 13 asesinatos y varios robos y robos.

Barrow, por ejemplo, era sospechoso de asesinar a dos agentes de policía en Joplin, Missouri y de secuestrar a un hombre y una mujer en una zona rural de Louisiana. Los soltó cerca de Waldo, Texas. Siguieron numerosos avistamientos, que vinculan a esta pareja con robos a bancos y robos de automóviles. Clyde supuestamente asesinó a un hombre en Hillsboro, Texas; cometió robos en Lufkin y Dallas, Texas; asesinó a un sheriff e hirió a otro en Stringtown, Oklahoma; secuestró a un diputado en Carlsbad, Nuevo México; robó un automóvil en Victoria, Texas; intentó asesinar a un diputado en Wharton, Texas; cometió asesinato y robo en Abilene y Sherman, Texas; cometió asesinato en Dallas, Texas; secuestró a un sheriff y al jefe de policía en Wellington, Texas; y cometió asesinato en Joplin y Columbia, Missouri.

Más tarde, en 1932, Bonnie y Clyde comenzaron a viajar con Raymond Hamilton, un joven pistolero. Hamilton los dejó varios meses después y fue reemplazado por William Daniel Jones en noviembre de 1932.

Ivan M. "Buck" Barrow, hermano de Clyde, fue liberado de la prisión estatal de Texas el 23 de marzo de 1933, habiendo obtenido el indulto total del gobernador. Rápidamente se unió a Clyde, trayendo a su esposa, Blanche, por lo que el grupo ahora contaba con cinco personas. Esta pandilla se embarcó en una serie de robos audaces que fueron noticia en todo el país. Ellos escaparon de la captura en varios encuentros con la ley. Sin embargo, sus actividades hicieron que los esfuerzos de las fuerzas del orden por aprehenderlos fueran aún más intensos. Durante un tiroteo con la policía en Iowa el 29 de julio de 1933, Buck Barrow fue herido de muerte y Blanche fue capturada. Jones, quien fue frecuentemente confundido con "Pretty Boy" Floyd, fue capturado en noviembre de 1933 en Houston, Texas por la oficina del alguacil. Bonnie y Clyde continuaron juntos. 

Un grupo compuesto por agentes de policía de Luisiana y Texas, incluido el guardabosques de Texas Frank Hamer, se escondieron entre los arbustos a lo largo de la carretera cerca de Sailes. Al amanecer, Bonnie y Clyde aparecieron en un automóvil, al estar a tiro, los oficiales abrieron fuego.

Clyde Champion Barrow y su compañera, Bonnie Parker, fueron asesinados a tiros en aquella emboscada cerca de Sailes, Bienville Parish, Louisiana, el 23 de mayo de 1934, después de una de las cacerías más coloridas y espectaculares que la nación había visto hasta ese momento.

Carlo Gambino

Nació en Caccamo, un pueblo siciliano cercano a Palermo. Con su familia emparentada a la mafia local, en 1921 el joven Gambino debió escapar a Estados Unidos tras la represión desatada contra la mafia italiana por el dictador Benito Mussolini.

Pese a sus actividades delictivas, durante su vida solo permaneció 22 meses en prisión (1938-39) y vivió hasta la edad de 74 años, cuando falleció debido a un ataque al miocardio. Carlo Gambino es reconocido como el inspirador del personaje Vito Corleone, de la novela El Padrino.

Paul Castellano

Conocido como "el Howard Hughes de la mafia", Constantino Paul "Big Paulie" Castellano usó su conocimiento de los negocios para llevar a la familia criminal Gambino a su cima financiera al alejar a la familia de negocios ilegítimos como el tráfico de drogas hacia prácticas relativamente más seguras como el lavado de dinero y la extorsión. 

Se volvió codicioso. Construyó una mansión de 17 habitaciones en Staten Island diseñada para parecerse a la Casa Blanca en 1981, y comenzó a exigir un recorte mayor de las ganancias de la mafia: esto llevó a que por orden de John Gotti fuese asesinado a tiros en las afueras del restaurante Sparks Steak House en Manhattan en 1985. 

Tenía 70 años. John Gotti se convertiría en su sucesor.

Frank Costello

Costello comenzó su carrera criminal a la edad de trece años, o al menos esa era la primera vez que llamó la atención de la policía. Conocido como Primer Ministro, Costello fue un criminal italiano que capitalizó el tráfico de heroína en los años sesenta y setenta mediante el uso de una conexión de Asia oriental durante la guerra de Vietnam, cortando las actividades de la mafia italiana que controlaba el comercio en Harlem en ese momento. 

Su "éxito financiero" como mafioso fue valorado en 52 millones de dólares. Costello sobrevivió a varios juicios por evasión fiscal y desprecio al Congreso, y un intento de asesinato por parte de Genovese en 1956. Se retiró al año siguiente y se fue a vivir a una residencia en el Waldorf Astoria hasta su muerte en 1973. Tenía 82 años.

Carmine Galante

Conocido como "Lilo" o "El cigarro" debido a su adicción a los cigarrillos, era muy conocido y temido por su crueldad. A pesar de sus apenas 1,65 metros de estatura, Ralph Salerno, un ex detective del Departamento de Policía de Nueva York, dijo que Galante fue uno de los únicos mafiosos que realmente lo asustó, citando la mirada fría de un asesino. Se dedicaba a establecer pizzerías en distintas ciudades de Estados Unidos donde vendía heroína a la par que lavaba dinero.

Cuando estaba en la cárcel, fue diagnosticado oficialmente con una personalidad psicópata. Galante fue abatido a tiros en julio de 1979 mientras disfrutaba de un almuerzo en el restaurante italiano-estadounidense Joe and Mary en Brooklyn.

Leroy Nicky Barnes

Nicky Barnes era un traficante de drogas y adicto a la heroína de Harlem cuando fue enviado a prisión en 1965. Dentro de la cárcel venció su adicción y conoció a Joey Gallo, un miembro de la familia Colombo. 

No está claro si Barnes aprendió las ventajas de organizar sus actividades criminales con él o no, pero cuando Barnes fue liberado regresó a Harlem con un modelo de negocio en su cabeza. En 1972, Barnes formó una organización de siete hombres a la que llamó El Consejo, siguiendo el modelo de la mafia, para administrar de manera más eficiente la distribución de narcóticos en Nueva York. Barnes fue arrestado en numerosas ocasiones, evadiendo condenas por soborno y extorsión, y ganándose el apodo de Sr. Intocable. 

Finalmente fue condenado de por vida sin posibilidad de libertad condicional. Viendo que iba a ser complicado salir de la cárcel, logró cerrar un acuerdo con los fiscales para ofrecer pruebas contra otros miembros del Consejo. Su valiosa información hizo que condenaran a 16 narcotraficantes, y acusaran a otros 28. Barnes ingresó en el Programa Federal de Protección de Testigos y falleció el 18 de junio de 2012 a los 78 años. 

Apareció en películas como American Gangster en 2007, en la que fue interpretado por Denzel Washington.

John Gotti

Lo llamaban The Dapper Don" por su amor por los trajes caros y la cobertura de los medios. Se convirtió en el jefe de la mafia más poderoso de Estados Unidos durante la década de 1980. 

John Gotti, un mafioso violento y despiadado que se había criado en las calles de Nueva York, había entrado y salido de la cárcel varias veces al principio de su carrera. En 1968, por ejemplo, fue arrestado por un complot para robar miles de dólares en mercancías. Gotti fue enviado a prisión y liberado en 1972.

Christian Cipollini- Gotti rezumaba orgullo de gánster, un héroe para algunos y un matón callejero para otros. Tras eliminar la competencia, asumió el cargo de cabeza de la familia Gambino desde 1985 hasta 1992. Con sus trajes caros, fiestas lujosas y tratos ilegales, rápidamente se convirtió en una especie de celebridad de los medios, y la prensa lo apodó "El Dapper Don". Después de una serie de absoluciones muy publicitadas, ayudadas en gran parte por la intimidación de testigos y la manipulación del jurado, Gotti también se ganó el apodo de "Teflon Don".

La ley parecía estar tan obsesionada con Gotti como Gotti con su propio estatus de personaje famoso. Hubo un momento en que aparecía en las noticias a diario, pero las facciones del crimen organizado no estaban muy de acuerdo con la presencia de "superestrellas" dentro de su reino, así que consiguieron ponerlo entre rejas y su figura comenzó a decaer. Falleció en 2002 a los 61 años a causa de un cáncer de esófago en una prisión federal de Misuri.

Vito Genovese

Vito ascendió rápidamente en las filas del mundo gansteril y participó en la liquidación de los representantes de la Mafia más tradicional de Nueva York junto a su amigo Lucky Luciano. Tenía un apetito insaciable de dinero y poder. Es conocido por haber empoderado a la mafia estadounidense y por haberla comprometido al final de su reinado. 

Nació en Nápoles pero se mudó a Manhattan cuando era adolescente. Ascendió al poder durante la ley seca y mantuvo estrechos vínculos con Luciano, quien le ayudó a construir la Comisión. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, apoyó los esfuerzos fascistas de Benito Mussolini, pero finalmente fue atrapado y enviado de regreso a Estados Unidos para enfrentarse a un cargo de asesinato. 

Después de que un testigo clave del juicio fuera asesinado, Genovese fue puesto en libertad y comenzó a eliminar a varios de sus enemigos sin discreción. 

En 1958, Genovese fue a prisión por posesión y distribución de narcóticos.

Vito Genovese siguió siendo jefe incluso después de su encarcelamiento. Desde la prisión en Atlanta continuó dirigiendo la operaciones de la Mafia hasta su muerte en la cárcel en 1969. Allí incluso orquestó la muerte de Frank Franse, quien había tenido una relación con su esposa. Genovese tenía ojos, oídos y pistolas por todo EE.UU.

Murió de un ataque al corazón en la prisión 11 años después. Tenía 71 años.

Bugsy Siegel



Benjamin "Bugsy" Siegel se elevó de las duras calles de la ciudad de Nueva York a la cima de la fama y la fortuna en el soleado sur de California, pero su muerte violenta ayudó a exponer el lado oscuro de la vida de la mafia. Aunque su vida se truncó a los 41 años, desempeñó un papel fundamental en la construcción de la ciudad de Las Vegas moderna.

Benjamin "Bugsy" Siegel, nació en 1906 en Brooklyn, Nueva York. Era conocido por ser un asesino a sueldo y un ejecutor de la mafia, aunque terminó manejando sus propias actividades. 

Como asociado cercano de Meyer Lansky, Siegel se involucró en el contrabando y en el juego y cofundó Murder, Inc., el brazo de la mafia para hacer cumplir la ley. Se mudó a California y comenzó sus contactos con los jefes de la mafia en la costa este. 

Quiso ser actor pero no tenía ese talento, aunque su atractivo y particular encanto hizo que los famosos de la época lo tuvieran en consideración y logró hacerse un hueco en el salón de la fama. Se casó con la actriz Virginia Hill. El lujo y las fiestas llenaron sus días. Pero Siegel no estaba orgulloso: no era más que un mediocre pistolero al que llamaban "Bugsy"(gusano). 

En un viaje por Nevada, el territorio le inspiró y con el apoyo del estado de Nevada, fundaó la capital del juego legal. Pidió ayuda a Lansky y los jefes de la mafia aportaron el dinero. "Bugsy" cubrió doce hectáreas de desierto con jardines, fuentes y estanques artificiales. Era el "Flamingo", el primer casino - hotel de la región: Las Vegas. El 26 de diciembre de 1946 abrió sus puertas, sin estar terminada la obra, por lo que todo salió mal. Tuvo que volver a cerrarlo hasta concluirlo. Mientras tanto, con la ayuda de su novia Virginia Hill, se embolsó algunos de los dineros de la mafia, destinados a la construcción. 

Los jefes de la mafia reunidos en el Hotel Nacional de La Habana, Cuba, para festejar el cumpleaños de Charles "Lucky" Luciano, enfurecidos por estas prácticas desleales decretaron su fin: sus deudas llegaban a seis millones de dólares.

Lansky y otros capos ordenaron el asesinato de Bugsy. El 20 de junio de 1947, después de cenar con amigos, "Bugsy" volvió a la mansión de Virginia Hill. Apenas se sentó en el sillón del living, un balazo de una carabina 30/30 que le perforó el ojo derecho haciéndolo volar cinco metros. Otro disparo le atravezó en el cuello. Siete disparos más impactaron en su anatomía. Falleció a la edad de 41 años.

Dutch Schultz

Ya de adolescente, inventó distintas estafas para impresionar a su jefe y mentor, Marcel Poffo. A la edad de 17 años, pasó temporadas en la isla de Blackwell (ahora conocida como la Isla Roosevelt) para dedicarse al crímen.

Con la ley seca en todo su apogeo en la década de los 20, se dio cuenta de que el dinero estaba en contrabando. 

En 1933, los fiscales acusaron a Schultz de evasión fiscal. Después de que el juicio se trasladara a una pequeña ciudad al norte del estado de Nueva York, Schultz contrató a una empresa de relaciones públicas para cambiar su imagen. Donó mucho dinero a la caridad y brevemente renunció a su costoso guardarropa. El acto funcionó: Schultz fue absuelto. Sin embargo, cuando regresó a la ciudad de Nueva York , las autoridades estaban más decididas que nunca a atraparlo.

Arthur Flegenheimer, quien se convertirá en uno de los criminales más temidos de Nueva York bajo el nombre de "Dutch Schultz", nace en el Bronx. Treinta y tres años después, su vida llegó a una conclusión violenta y sangrienta cuando fue asesinado a tiros en el baño de hombres del Palace Chophouse en Newark, Nueva Jersey .

Frank Costello

Frank Costello, llamado originalmente Francesco Castiglia, nacido el 26 de enero de 1891 en Cosenza, Italia; fue un mafioso influyente que sobrevivió a varias guerras de la mafia, la investigación del gobierno y un intento de asesinato para controlar la poderosa Comisión nacional de jefes de la mafia fundada por Lucky Luciano.

Nacido Francesco Castiglia en Italia, Costello llegó a los Estados Unidos en 1895 para establecerse en Manhattan. Costello, junto con otros futuros mafiosos, estuvo activo en su juventud con la banda Five Points en el Bajo Manhattan y fue encarcelado por asalto, robo y posesión de armas al menos cuatro veces desde 1908 hasta 1918. En 1918, se casó y juró que nunca más llevar una pistola. No volvería a ir a la cárcel durante casi 40 años.

Fue un mafioso ítaloamericano que ascendió a los puestos más altos del mundo del crimen, controlando un vasto imperio del juego a lo largo de los Estados Unidos y teniendo una influencia política como ningún otro jefe de La Cosa Nostra.

Frank Costello se convirtió en miembro de una banda que controlaba el juego, la extorsión, robo y narcóticos en Manhattan y el Bronx en Estados Unidos, incluidas algunas en Las Vegas y, aunque le quitaron la ciudadanía en 1961, continuó viviendo en Nueva York. 

Se le consideraba uno de los principales jefes de la mafia y se merecía el respeto de los capos de la mafia que acudían a él en busca de consejo. Mantuvo su amistad con Luciano (que murió en Italia en 1962) y Lansky. Costello murió de causas naturales en 1973.

Joseph "Capomafia" Bonanno

Nació en 1905 en Castellammare del Golfo, norte de Sicilia. Llegó ilegalmente a Estados Unidos a los 19 años y asumió en 1931 el control del clan de los Maranzano,

En los años 50 y 60, prosperó invirtiendo en actividades legítimas: granjas, queserías y operaciones inmobiliarias en Nueva York y Arizona. Tenía dos debilidades: la pasión por las piedras preciosas (rubíes y zafiros) y los cigarros más costosos. Murió en 2002 de vejez en su propia cama.

Whitey Bulger

Nos situamos en Boston, en pleno siglo XX. George Hassett, Whitey Bulger hizo lo que muchos gánsters pensaban que era imposible: corrompió a los federales. Después de sobrevivir a Alcatraz (donde era un sujeto de prueba para los efectos del LSD) y una guerra de pandillas Whitey logró manipular al FBI convirtiéndose en su principal informante cuando debería haber sido su principal objetivo. 


Conocido como el "Padrino irlandés", con el respaldo del FBI gobernó el vecindario del sur de Boston con un puño de hierro, inundándolo todo de drogas mientras mantenía una imagen de padrino amigable y antidrogas en el vecindario. 

Una imagen que contrastaba con la realidad: gritaba, mataba a mujeres y cazaba a los débiles. 

Evadió la justicia durante décadas y, cuando finalmente fue capturado en 2013, ya había inspirado a muchos directores de cine para rodar películas como The Departed o Black Mass. Fue condenado a cadena perpetua. El 30 de octubre de 2018 fue asesinado por compañeros de la prisión. Tenía 89 años.

Vincent "El Mentón" Gigante

Gigante era apodado "The Oddfather" (el Padrino Excéntrico) debido a que por décadas transitó las calles de Nueva York vestido con una bata y pantuflas, haciéndose pasar por un enfermo mental para evitar ir a prisión.

La táctica funcionó ya que logró convencer a una serie de jurados de que estaba loco.

Sin embargo, la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) eventualmente usó grabaciones para demostrar que se trataba de un elaborado plan para evitar la captura.

En 1997 fue condenado a 12 años de prisión por estafa.

En abril de 2003 Gigante admitió ante una corte que su "locura" había sido un engaño.

Según el diario The New York Times, Vincent "El Mentón" Gigante fue el último gran mafioso del siglo XX.

Pablo Escobar Gavíria


Aún hoy, algunos veneran a Pablo Escobar. Por las ayudas recibidas, desde vivienda y trabajo a pan y fútbol, pasando por la dignidad reconocida a costa de la muerte. 

Pablo Emilio Escobar Gaviria nació en Río Negro, Antioquía, el 2 de diciembre de 1949 y murió el mismo día que nació. El 2 de diciembre de 1993 caía abatido por las balas del cuerpo de élite de la Policía.

Su carrera delictiva se inició con la compra de objetos robados y el contrabando a pequeña escala, hasta que se introdujo en el tráfico de marihuana y, finalmente, en el de cocaína.

Este narcotraficante colombiano que controló varios imperios de la droga y que se le atribuyen 5.000 homicidios directos, fue uno de los capos más destacados de los ochenta y noventa.

Admiraba a Al Capone y por eso leía cuanto libro o periódico hablaba de su carrera como criminal. Alguna vez, en una de las escasas entrevistas que concedió, un periodista japonés le preguntó si se creía más grande que Al Capone. Y respondió: "Ignoro cuánto medía Al Capone, pero creo que yo soy unos centímetros más alto que él".

"No se metan en drogas", les decía Escobar a jóvenes emocionados con su discurso populista de postulados izquierdistas mientras les facilitaba armas, motocicletas y motivos para matar. Eso sí, siempre bajo la protección de la Virgen de los Sicarios.

La Hacienda Nápoles de Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante más conocido en el mundo, tenía 1.920 hectáreas, avestruces; rinocerontes, elefantes, camellos, cebras y jirafas y cuatro hipopótamos que se reprodujeron y llegaron a ser entre 50 y 70.

Según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitido en el año 2004, Colombia seguía siendo el líder mundial en producción de cocaína, con aproximadamente el 70% del total de distribución a nivel mundial, y el 90% del procesamiento, a pesar de existir programas y leyes. Siendo el inicio del narcotráfico en los años 70.

A finales de la década del 70, Pablo Escobar, quién ya se dedicaba al robo de autos y contrabando de cigarrillos, se asocia con los hermanos Ochoa, para aumentar su capacidad de producción.

Manejaban los laboratorios y vendían la cocaína a los distribuidores y controlaban la comercialización en Estados Unidos, donde las ganancias eran mayores que en Colombia. En poco tiempo tenían el monopolio del tráfico de cocaína en La Florida, Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

En la década de los 80, Escobar había creado lo que se llamaba "La Oficina", donde llegaban las personas a comprar y vender cocaína y así recibir mayores ganancias. Este negocio ilegal fue alcanzando grandes dimensiones, fue así como las autoridades norteamericanas comenzaron a llamar a este grupo el "Cártel de Medellín", en el año 1982.

Los integrantes del Cártel empezaron a exhibir sus grandes fortunas provenientes del narcotráfico. Algunos utilizaron sus fortunas para figurar en la política y otros hicieron grandes regalos, como iglesias y canchas de fútbol, a personas que vivían en el basurero de Medellín.

Pablo Escobar dirigió el "Cártel de Medellín", una de las organizaciones criminales más poderosas y temidas del mundo, acumulando miles de millones de dólares y sobornando o utilizando sus pandillas de soldados y criminales para asesinar a los que se interpusieran en su camino. Debido a su presencia, la tasa de criminalidad en Colombia aumentó dramáticamente. Tras descubrir el escondite de Escobar el día después de su 44 cumpleaños, fue asesinado a tiros en 1993.

Amado Carrillo Fuentes

Fue conocido como El Rey del Oro Blanco, durante su tiempo el más poderoso entre los cuatro cárteles que operan en México: el de Juárez, el del Golfo, el de Sinaloa y el de Tijuana.

Tuvo un "éxito financiero de" 25.000 millones de dólares. Fue socio del también capo Pablo Emilio Escobar Gaviria. A medida que crecía su poder y dinero, se volvió astuto y despiadado. Empezó a desarrollar conductas típicas de muchos de los grandes narcotraficantes con poder. Mujeriego y cocainómano, era adicto a su propia mercancía. Sin embargo, como también lo fue Pablo Escobar, el líder del Cártel de Medellín en su momento, era generoso con aquellos cercanos a él y aquellos que pertenecían a los hogares de su infancia: La Tuna y Guamuchilito, en el estado mexicano de Sinaloa.

Amado Carrillo era el líder del Cártel de Juárez y era apodado "El Señor de los Cielos" ya que con su fortuna había adquirido la mayor flota de avionetas destinadas al narcotráfico entre México y Estados Unidos. 

Según la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), poseía al menos 30 aeronaves, incluidos algunos Boeing 727, que carecían de asientos para disponer mayor espacio de almacenaje para la cocaína.

Contaba con la protección de la policía y hasta del ejercito mexicano, lo que hacía preguntarse a muchos que clase de final tendría este narcotraficante que se había librado de todos los socios con los que había trabajado y había alcanzado la cima del narcotráfico en tan solo seis años.

Lo cierto es que algunas personas lo querían fuera del negocio y en 1993 tendría lugar el primer atentado contra su vida en un restaurante al sur de la Ciudad de México, el Bali Hai. Fue su guardaespaldas quien logró sacarlo del tiroteo con vida.

El 3 de julio de 1997, bajo el nombre falso de Antonio Flores Montes, el capo se internó en el Hospital Santa Mónica, en la exclusiva zona de Polanco, en Ciudad de México, con la intención de someterse a una liposucción y una cirugía para cambiar su rostro y así evadir a las autoridades de México y Estados Unidos.

El 4 de julio de 1997 esta marcado como la fecha en la que falleció el capo mexicano Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos", líder del Cártel de Juárez y famoso por haberle robado 12 toneladas de cocaína al narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.


Murió en el hospital por una complicación durante una liposucción, los médicos involucrados pagarían la negligencia con sus vidas. Tenía sólo 40 años.