LO ÚLTIMO

La OMS confirma que el coronavirus no se transmite por el aire



Un nuevo informe de la organización mundial explica que el Covid-19 se contagia por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados, a través de superficies u objetos y que las mascarillas no son necesarias en la calle.


El coronavirus no se transmite por el aire. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe técnico, en el que explica que el Covid-19 solo se contagia por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados.Según el nuevo informe de la OMS, para que se lleve a cabo la transmisión del coronavirus ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar.Además, el organismo de Naciones Unidas también ha reconocido que el nuevo coronavirus se puede contagiar a través de disintos objetos. Esto es: si el paciente toca una superficie y, acto seguido, lo hace una persona sana, o que ésta última utilice objetos del paciente como, por ejemplo, un termómetro.

 En este sentido, la OMS ha informado de que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro, lo que se conoce como partículas en suspensión o aerosoles.Pero ha insistido en la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien ha reconocido que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan dichos aerosoles.

Por ejemplo, se puede transmitir cuando se ha producido una intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, cuando se ha colocado al paciente en decúbito prono, cuando se le ha desconectado del ventilador, o cuando se practica ventilación no invasiva con presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar.No hay riesgo de contagio si no se lleva mascarilla por la calleLa habitual estampa de gente con mascarillas por la calle, a la que la mayoría de la población ya está acostumbrada, es rechazada de plano por la OMS, que explica la inutilidad del uso de las mascarillas por parte de la población sana que no esté en contacto con pacientes, y ha insistido en que lo realmente necesario es tener una higiene adecuada de manos, se realicen tareas de desinfección y se mantenga el distanciamiento físico.

Precisamente, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha asegurado de que «no hay riesgo» de contagiarse del virus si no se lleva mascarilla por la calle.En este sentido, Sierra ha recordado que las mascarillas pueden ser de varios tipos como, por ejemplo quirúrgicas, las cuales sirven para evitar que se transmitan las gotas respiratorias del paciente con coronavirus, y proteger a los profesionales sanitarios.

Propagación asintomática del virus

Los autores también destacan otros aspectos y se preguntan por qué hay más casos del virus actual. Las evidencias sugieren que las personas infectadas ahora podrían estar propagando el virus sin saber que ellos mismos lo tienen. Esto haría que las medidas de control de enfermedades que fueron efectivas contra el SARS-COV-1 no lo sean o lo sean menos contra su sucesor.

También destacan que en lo referente al SARS-COV-2, la mayoría de los casos secundarios de transmisión parecen estar ocurriendo en ambientes comunitarios y sociales y no en los centros sanitarios como ocurrió con el anterior virus. Es por eso que el estudio reafirma las recomendaciones que dan los profesionales sanitarios ante otros virus respiratorios e insiste en las medidas para prevenir su propagación: evitar el contacto cercano con personas infectadas.

Las más comunes: No tocarse los ojos, la nariz y la boca. Quedarse en casa cuando estás enfermo (y ahora también cuando no debido al estado de alarma). Toser o estornudar en el codo y usar pañuelos desechables que se tiran a la basura y limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.