LO ÚLTIMO

Una historia de payasos

 


Vestimenta llamativa y colorida, grandes zapatones, maquillaje extravagante y ganas de entretener y de hacer reír. Hablamos de los payasos.


El de payaso es un oficio universal, muy reconocido en todo el mundo. Nos hacen reír con sus ocurrencias y con sus vestuarios llamativos, proporcionando risas y diversión a todos, especialmente a los niños.


Este noble oficio no conoce fronteras, razas ni idiomas. Es universal y ampliamente reconocido en todo el mundo. Podemos encontrarlos en una esquina de semáforo, en eventos, fiestas infantiles y celebraciones.


Son imprescindibles en todos los espectáculos que ofrecen los circos alrededor del mundo ¿Qué sería de un circo sin la presencia de un payaso? Muchos de ellos colaboran apoyando actividades benéficas.


El 5 de noviembre esta profesión, que tiene mucho de vocacional, celebra su Día Internacional. La fecha fue elegida en honor al nacimiento del español Emilio Alberto Aragón, quien encarnó al famoso payaso "Miliki".


Una profesión antigua


A lo largo de la historia se han descubierto rasgos de la aparición de los bufones y payasos como personajes burlescos. En el Antiguo Egipto existen datos sobre la presencia de bufones en la corte real, durante la Quinta Dinastía Egipcia (año dos mil quinientos a.c.). 


Aunque este es un dato que muchas personas desconocen, el oficio de payaso no es ni mucho menos reciente. Se calcula que nació hace 4.000 años en China de la mano de Yusze, un bufón que trabajaba en la corte del emperador Chiu Shih huang-ti. 


La existencia de bufones en siglos anteriores a la Era Cristiana queda patente en las caravanas de comediantes y graciosos que se observaban en las plazas públicas y que divertían a los espectadores con sus chanzas y agudezas. Esta moda invadió el imperio romano y los más acaudalados patricios la mantenían con sus aportaciones. Entre los cómicos ambulantes existían bufones femeninos.


Por su parte, los griegos sumaron bufones y payasos en obras satíricas de teatro, en las que a los protagonistas se les reconocía como payasos. En México, Moctezuma tenía en su corte a bufones y enanos que le hicieran reír.


Pero acaso la noticia más remota sobre un presunto primer payaso de la historia, se encuentre en el Tersites de Homero, personaje que divierte a los guerreros griegos en descanso en la retaguardia de las áreas de combate. De cualquier modo, sabemos de la existencia de los mimos de la antigüedad, que no eran otra cosa que una especie de imitadores jocosos, en las farsas festivas que se representaban entonces.


Virgilio ha relatado las fiestas del Ager en las que personajes con los rostros cubiertos o maquillados improvisaban diálogos humorísticos y representaban costumbres populares. Estos hábitos no resurgen hasta el siglo VI con la aparición de nuevos bufones, que se presentan en las plazas públicas de Francia declamando romances equívocos en latín adulterado.


El hecho de formar parte de la corte de los reyes otorgó a los bufones un privilegio e importancia ampliamente reconocidas, siendo capaces de burlarse del monarca, hacerle sugerencias, e influir en sus decisiones. Ello con ciertos límites ya que al sobrepasarse o equivocarse podía costarles la vida dichos errores.


Ya en el siglo XVIII los payasos fueron el entretenimiento central en actos intermedios de circos y en espectáculos de teatros de revistas. A finales del siglo XX se originaron variaciones de estos personajes, como los payasos callejeros y los mimos parisinos.


El origen de los payasos tal y como los conocemos en la actualidad se remonta al siglo XVI en Italia e Inglaterra. William Shakespeare fue el primero en utilizar la palabra "clown" para hacer referencia a los personajes chistosos y torpes que aparecían en sus obras. En 1768 Philip Astley creó el primer circo de la historia, y en uno de los actos aparecía un payaso que no podía subirse a un caballo.


Años después, esta profesión se hizo conocida alrededor del mundo, donde los payasos eran la imagen principal de circos y otros espectáculos. Es así como nacieron otros géneros entre los que destacan los payasos callejeros y los mimo.


La palabra payaso proviene del italiano pagliaccio. Es un personaje caracterizado por usar maquillaje y vestimenta extravagantes, cuya función esencial es hacer reír al público con bromas, piruetas chistes y trucos divertidos. También pueden representar personajes malvados y satíricos, como burla a la cotidianidad.


Día Internacional del Payaso

Emilio Alberto Aragón Bermúdez,​ más conocido por su nombre artístico "Miliki"


El hecho de que el Día del Payaso se celebre el 5 de noviembre no es pura casualidad. Esta fecha fue elegida en honor a Emilio Alberto Aragón, quien interpretó al conocido payaso Miliki y se está cumpliendo 93 años de su nacimiento.



Emilio Alberto Aragón Bermúdez nació en Carmona, Sevilla (España), el 4 de noviembre de 1929 y falleció en Madrid en 2012. Fue payaso, acordeonista, compositor y cantante, más conocido por pertenecer a "Los Payasos de la Tele", con quienes recorrió diversos países alrededor del mundo. 


De nariz roja, zapatos muy grandes y vestuario colorido -indumentaria estándar de los payasos-, ellos son los encargados de llevar alegría a donde quiera que vayan. En teoría, son los seres humanos más entrenados en trascender sus propias tristezas. Sobrevivientes de sí mismos, arrancan la más humana de las manifestaciones, la risa secuela de la sonrisa.


Quizás el payaso más conocido en España, aunque perteneciente a una larga saga de payasos y artistas de circo: la familia Aragón. Su padre fue Emilio Aragón Foureaux, otro popular payaso conocido como "Emig", que junto con sus hermanos José María ("Pompoff") y Teodoro ("Thedy") formó el grupo de payasos llamado Pompoff, Thedy y Emig. 


A su vez, Miliki es el padre de de los artistas Emilio Aragón ("Milikito") y Rita Irasema, y de otros dos hijos más con su esposa Rita Violeta Álvarez.  Murió en Madrid en 2012 a causa de una neumonía.


Siguiendo esos pasos familiares, en 1939 Miliki se une a sus hermanos Gabriel ("Gaby") y Alfonso ("Fofó") para formar el trío de payasos "Gaby, Fofó y Miliki" y se mantuvieron varias temporadas en el circo Price de Madrid. Fueron los creadores de muchísimas canciones que aún hoy resuenan entrañables. Entre ellas: "Hola Don Pepito, hola Don José", “Susanita tiene un ratón”, ¿las recuerdas?



Payasos famosos

Además de los enunciados, la lista es muy grande, pero es imposible no nombrar a Paolo Chinelli, fue uno de los primeros representantes de la farsa del siglo XVI influyó en la posteridad, según suponen los iniciados, hasta el punto de dotar de un sentido concreto a la voz de Polichinela.

También Joseph Grimaldi (1778-1837), este actor inglés fue considerado el padre del clown moderno. El francés Jean-Baptiste Oriol (1806-1881)  quizás, uno de los mejores payasos del mundo, era también jinete acróbata.  Por su parte, Oleg Popov (1930-2016) fue definido como el padre fundador del payaso soviético. 

En 1873 Pepe Podestá ya se lucía como payaso, acróbata y trapecista en su modesto circo

Pepino el 88, este payaso sólo fue una de las creaciones de José "Pepe" Podestá. Hombre de circo desde su adolescencia, acróbata, músico, actor, pasó del picadero a los escenarios porteños como uno de los precursores de la escena nacional desde el momento en que el folletín de Eduardo Gutiérrez Juan Moreira se transformó en pantomima y más tarde en una acabada representación teatral. Fue el líder de una familia trashumante de artistas y sobre él descansa la fama de haber sido un innovador del teatro.


También vienen a la memoria Bozo Bocinas, un payaso muy famoso en México y Norteamérica de los 60. Fue un humorista de primera clase y por su éxito, se le reconoció como el "Rey de los payasos".  El gran Charlie Rivel, su nombre era Josep Andreu, el payaso catalán más popular y universal que hizo reír y llorar a varias generaciones de niños. El inglés Frank Brown, Pepino el 88 (Pablo Podestá), Ronald McDonald, la cara de la famosa cadena de hamburguesas.


Krusty, el ácido payaso de los Simpson. Según Matt Groening, creador de la serie Los Simpson, el personaje está basado en Rusty Nails, un popular payaso de televisión de Portland, Oregón. Fue diseñado para ser igual a Homero Simpson con maquillaje de payaso. 


Aca en la Argentina actual, el payaso más famoso: Fabián Alberto Gómez, este cordobés de pura cepa es más conocido por su nombre artístico Piñón Fijo, un payaso, actor, cantautor y conductor de televisión dedicado desde siempre al entretenimiento del público infantil.


En cada tiempo y en cada lugar hubo payasos que marcaron un estilo. 


Los payasos también son humanos



El oficio de payaso no es una labor sencilla, ya que tienen la responsabilidad de hacer divertir sanamente al público, especialmente al infantil.


En ocasiones su trabajo no es realmente valorado ni bien remunerado, tampoco cuentan con un sistema de salud o de seguridad social que los respalde. Aparte de caracterizar a un personaje divertido son personas como cualquier otra, que pueden estar atravesando problemas y dificultades familiares, económicas y personales.


La mayoría de ellos colaboran desinteresadamente en eventos y actividades benéficas, con la finalidad de arrancar una sonrisa a una persona enferma o con capacidades distintas.


Por otra parte, se ha desvirtuado la imagen afable y noble de estos personajes, debido a clichés o estereotipos que podemos ver reflejado en películas de terror, mostrando a payasos asesinos y monstruosos. Igualmente, se observan en las calles la proliferación de grupos que se escudan en máscaras de payasos para cometer fechorías y actos, contrarios a la moral cívica y ciudadana.


Debemos reconocer la labor e impacto social de los payasos en el mundo que va más allá del ridículo y las risas, destacando su activa participación en actividades benéficas, intervenciones comunitarias y humanitarias en hospitales, albergues, centros penitenciarios y campos de refugiados. Siempre estarán allí dispuestos a robar la sonrisa de un niño o de un adulto.


Las mejores frases de payasos


Algunas de las frases más relevantes que se han pronunciado a lo largo de la historia, sobre este oficio.


- Hemos aprendido últimamente algo muy importante que es saber reírnos de nosotros mismos (Miliki)


- Cuando pienso en el dolor que hay en el mundo, agradezco tener una oportunidad inaudita de poder hacer nacer una sonrisa, una risa. La pista es un rincón del paraíso donde los payasos entramos para hacer olvidar a los demas y a nosotros mismos las desdichas (Annie Fratellini)

Annie Fratellini, artista por derecho propio. Fue actriz, bailarina, cantante y... ¡payaso!


- Creer que se es payaso por ponerse una pelotilla roja en la nariz, un par de zapatos desmesurados y aullar con voz aguda, es una ingenuidad de idiotas (Dario Fo)


¿Sabías que?


Algunos datos curiosos sobre los payasos que quizás no conocías:


- Existen organizaciones internacionales como Payasos Sin Fronteras que agrupan a nivel mundial a artistas y productores musicales, llevando a cabo actividades humanitarias para apoyar a niños refugiados en el mundo.


- En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía.


- Los payasos tienen un código de ética elemental para preservar su imagen: no beber ni fumar disfrazado, quitarse el maquillaje al terminar la función y mejorar continuamente sus rutinas de actuación.


- La nariz roja constituye el elemento central y universal del payaso como personaje, así como su maquillaje y vestuario.


- Existen diversas escuelas de payasos que imparten técnicas y conocimientos formales sobre estos divertidos personajes, destacando la escuela europea (basada en habilidades de actuación) y la americana (utiliza diferentes técnicas actorales e informales).


- Existe una fobia o miedo a los payasos, conocida como coulrofobia, debido a su apariencia misteriosa.


Payasos Sin Fronteras



La creación de esta organización que agrupa a artistas y productores musicales a nivel mundial se originó en el año 1992, cuando un grupo de alumnos de la escuela Projecte contactó a un payaso profesional de Barcelona, España pidiendo apoyo para entretener a niños refugiados de la guerra de independencia de Croacia. A partir de entonces se han beneficiado más de cuatro millones de niños y niñas refugiados, víctimas de desastres naturales o de situaciones de diversa índole.


Sin lugar a dudas, los payasos nos hacen pasar grandes momentos de sana diversión y tranquilidad. Es por ello que tienen bien merecido este día, en homenaje a su loable labor. Gracias por hacernos reír siempre ¡Muchas felicidades a los payasos en su día!