LO ÚLTIMO

Coronavirus en India

👉 


India es junto a Brasil el país que se encuentra en una situación más delicada por el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. La segunda nación más poblada del mundo vive una segunda ola crítica en la que la tasa de ocupación de las UCI en la capital es del 99% y la tasa de positivad se ha disparado en dos semanas al 30%.


La curva de casos es mucho más pronunciada que la primera ola de mediados de septiembre del año pasado. Hoy los hospitales por todo el país, están obligados a rechazar pacientes, tras quedarse sin oxígeno y camas, mientras los crematorios no dan abasto.


Hay pocas ambulancias equipadas con oxígeno y volviéndose cada vez más difícil para las familias, transportar pacientes a los hospitales aun consiguiendo una cama. La situación es particularmente drástica en la capital Nueva Delhi, donde muchas personas han muerto por falta de oxígeno. Otras no son admitidas en los hospitales que están colapsados y los trabajadores de la salud están exhaustos.




"Hay personas en fila fuera del hospital tratando de entrar y todos los días recibimos llamadas cada 30 segundos de alguien que intenta encontrar una cama" explica el doctor Amit Thadhani, director del hospital Niramaya en Mumbai. comenta que el virus es ahora especialmente agresivo e infeccioso y la mayoría de las personas que acuden al hospital son jóvenes de entre 20 y 30 años.





Los crematorios no dan abasto


Una ola implacable azota India y ha provocado un aumento en el número de muertos por covid-19. Los efectos devastadores quedan en evidencia en las imágenes que llegan de los crematorios por todo el país: las familias angustiadas esperan durante horas para efectuar los ritos fúnebres y se deben realizar cremaciones en masa pues las ciudades ya no tienen espacio para honrar a los muertos.


Periodistas disputan las cifras oficiales, tras pasar días afuera de los crematorios para contar los muertos. Según sus cálculos, estiman que en algunas ciudades las muertes, son diez veces más de lo informando oficialmente. Un crematorio en la ciudad de Surat, estado de Guyarat, estuvo encendido durante tanto tiempo que el calor empezó a derretir parte de su chimenea. Las autoridades todavía, no han reajustado sus cifras.




¿Cuán agresiva es la variante india?


India superó el récord mundial de nuevos contagios de covid-19 en un día desde el inicio de la pandemia. Científicos de todo el mundo investigan una variante del coronavirus identificada en India. Sin embargo, desconocen hasta dónde se ha extendido o si es la que está impulsando la segunda ola de Covid en el país. Estas son las principales preguntas en torno a ella:


¿Cuál es la variante de India?




Los virus mutan todo el tiempo, produciendo diferentes versiones o variantes de sí mismos. La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas incluso pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden convertirlo en más contagioso y más resistente a las vacunas.


La virulencia de esta segunda ola se explica principalmente en dos factores. El primero es la aparición de una nueva variante más contagiosa, la B.1.167, que contiene dos mutaciones de la proteína espiga, lo que facilita la entrada del virus en el organismo. Los mutantes de esta variante se denominan E484Q/E484K, que ya habían aparecido anteriormente en la variante sudafricana y en la brasileña. Esta variante se detectó por primera vez en India, en octubre.


El aumento de casos está llevando a los servicios de salud hasta el límite.



¿Qué está provocando la segunda ola en India?


India viene reportando alrededor de 200.000 casos de Covid al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado. Y ahora también han aumentado las muertes. "La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones", dice Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).


Sin embargo, la ola de casos en India podría haber sido causada por grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.


¿Por qué la segunda ola de Covid está siendo tan devastadora?

Un hombre pasa corriendo junto a las piras funerarias de víctimas de coronavirus durante una cremación masiva en Nueva Delhi. / REUTERS
Un hombre pasa corriendo junto a piras funerarias de víctimas de coronavirus durante una cremación masiva en Nueva Delhi. / REUTERS


El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), dice que es posible que también haya una relación de causa y efecto con la nueva variante, pero faltan evidencias. "Nunca había visto una situación tan aterradora": crematorios de India en crisis por el coronavirus. Señala que se conoce la existencia de la variante desde finales del año pasado: "Si está detrás de la ola en India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117".


¿Seguirán funcionando las vacunas para esta variante?


Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente. 

La escasez de camas significa que muchas personas quedan esperando ser internadas en los hospitales.


"Dondequiera que mires hay ambulancias y cadáveres": cómo la segunda ola de la pandemia está devastando al estado más poblado de India.


Un consorcio de 10 laboratorios en India está secuenciando muestras de coronavirus. Según un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, algunas variantes conseguirán escapar inevitablemente a las vacunas actuales. Como resultado, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas. Sin embargo, es probable que las vacunas que hay ahora disponibles ralenticen la propagación de la enfermedad.


"Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte", dice el doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.). "Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal", añade.


¿Hasta dónde se ha extendido?


Las muestras no están lo suficientemente extendidas en todo el país para determinar qué tan lejos o rápidamente se está propagando la variante. Se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste del país. Además fue detectado en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID.


¿Es más infeccioso o peligrosa?


Los científicos aún no saben si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas. El virólogo Kamil dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil. Esas dos mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.

De todas la variantes descubiertas, la más preocupante ahora mismo es una identificada en Reino Unido, que es dominante en el país y se ha extendido a al menos otros 50. "Dudo que la variante india sea más infecciosa que la variante de Reino Unido, y no debemos entrar en pánico", dice Kamil.


¿Por qué se sabe tan poco sobre ella?


Gran parte de los datos sobre la variante de India están incompletos, dicen los científicos, que disponen de muy pocas pocas muestras de ella: 298 en India y 656 en todo el mundo, en comparación con las más de 384.000 de la variante de Reino Unido. Y después de los primeros casos registrados en India, se han detectado menos de 400 casos de la variante en todo el mundo, dice Kamil.


La política no está a la altura




El primer ministro Narendra Modi, en un mensaje televisado, reconoció que India libraba “una vez más una gran batalla”. “La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán”, agregó Modi. Este recrudecimiento con cerca de 3,5 millones de nuevas infecciones desde principios de abril es imputado, en especial, a una “doble mutación” del virus.


Sin embargo, mucha gente en la India apunta al gobierno del primer ministro Narendra Modi como uno de los principales responsables. El pasado domingo el hashtag #ModiMadeDisaster (Modi provocó un desastre) comenzó a ser tendencia en Twitter, pues en mitad de una campaña electoral regional, las restricciones se han relajado y han muerto hasta tres candidatos de dichos comicios.


"La victoria se declaró prematuramente y ese estado de ánimo exuberante se comunicó en todo el país, especialmente por parte de los políticos que querían poner en marcha la economía y querían volver a hacer campaña. Y eso le dio al virus la oportunidad de volver a aparecer" opina Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India.


👉Fuente: BBC Internacional - ABC España